Los beneficios de la osteopatía en deportistas

El cuerpo de un deportista, profesional o amateur, absorbe una gran cantidad de estrés y tensión en diferentes partes del cuerpo, por lo que no es de extrañar que todo deportistas sufra o haya sufrido alguna molestia o alteración que, si no se recupera a tiempo, puede transformarse en una lesión grave que frene la vida deportiva.

Así es como puede ayudar la Osteopatía al deportista:

Asimetrías o desequilibrios

Una de las principales causas de lesiones en los deportistas es el desequilibrio en alguna parte del cuerpo, lo que significa que un lado del cuerpo puede soportar más tensión que el otro, una diferencia importante de fuerza en la parte izquierda o derecha, coordinación deficiente, etc.

Estos desequilibrios, muy comunes en cualquier persona, se pueden incrementar y hacer más evidentes en deportistas debido al requerimiento que exige la actividad deportiva.

Un exceso de tensión en un hombro, si no se corrige, puede desequilibrar la columna dorsal y esta la pelvis, de este modo, con el tiempo afectará al equilibrio y la postura de esta persona en cada gesto deportivo que realice.

La valoración y análisis de los movimientos, posturas y gestos que se realizan durante la práctica deportiva, nos da pistas de que zona no está”equilibrada” de un modo adecuado y que ajuste necesita para la mejora del rendimiento deportivo.

Mejora de la movilidad y flexibilidad

La Osteopatía permite que el cuerpo se mueva con más libertad. La tensión muscular excesiva (espasmos, contracturas, etc.) causa una disminución de la amplitud de movimiento, lo que puede acabar provocado molestias. Liberar estas tensiones permite que los movimientos y gestos deportivos sean más fluidos y seguros.

Promover una recuperación más rápida

Cuando un deportista se lesiona, el cuerpo trata de protegerse con espasmos musculares que producen inflamación y mayor tensión.

Esta tensión que se va acumulando entrenamiento tras entrenamiento puede llegar a aumentar el tiempo necesario para que el deportista se recupere totalmente, frenando su rendimiento. La Osteopatía, al eliminar las tensiones y bloques de las zonas más afectadas,  acelera el proceso de recuperación en caso de lesión; su demostrada eficacia, h hecho que cada vez más equipos y profesionales del deporte recurran a la a ella.
He destacado los puntos importantes sobre los que la Osteopatía puede ser muy útil, tanto para el deportista profesional como para la persona que lo realiza para mantenerse en una mínima forma física.

Artículos

Ver todos los artículos

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres recibir información periódicamente sobre consejos, ejercicios y hábitos para mejorar tu salud, suscríbete a la newsletter.

SUSCRÍBETE
2019-11-08T13:23:54+01:00