Es un sistema basado en la aplicación de Técnicas Manuales sobre diferentes partes/elementos del cuerpo: músculos/articulaciones, ligamentos, huesos, etc.

La Osteopatía se basa en el principio de globalidad del cuerpo, donde cualquier alteración de una parte del organismo repercute en el resto. La finalidad u objetivo de la técnica osteopática es ajustar, organizar y mejorar el funcionamiento de todas las partes del cuerpo, corrigiendo sus posibles alteraciones y de este modo mejorar el funcionamiento global del organismo. 


La osteopatía mejora el funcionamiento corporal adecuado, corrige excesos tensionales y previene su cronificación.

Osteopatía y tensión muscular

dolor-lumbar

Las tensiones diarias, debidas a posturas mantenidas durante mucho tiempo o a un exceso de activación nerviosa (ansiedad, estrés, etc.), aumentan la tensión muscular general; este aumento de la tensión puede localizarse en una zona concreta, pero si la causa que lo inició sigue activa puede convertirse en un “estado natural” y provocar un efecto dominó a corto y largo plazo.

El efecto dominó

Al aumentar la tensión, de manera casi inconsciente, buscamos una nueva posición/postura para evitar las molestias. Esta nueva postura es una adaptación del organismo a una tensión excesiva que acabará repercutiendo en zonas cercanas y creando nuevas tensiones en otras partes del cuerpo (efecto dominó).

Una cantidad importante de molestias en la zona de la cabeza se originan por un exceso de tensión de la musculatura del cuello y hombros, que al no “trabajar” de forma adecuada (o trabajar en exceso) acaba afectando a zonas alejadas del foco original.

Cómo es una sesión

Valoración

Evaluaré qué provoca la molestia por la que has acudido a consultarme, cómo se ha producido y porqué se está manteniendo.

Técnica

Ajustar, estirar y liberar las tensiones de todas las zonas que estén afectadas. Alinear y equilibrar los posibles desequilibrios de la columna vertebral. Relajar el sistema nervioso a través de la reducción de la tensión muscular.

Prevención

Enseñarte pautas o ejercicios adaptados para que evites recaídas y el proceso de mejora sea más rápido.
Las técnicas naturales que aplicamos NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o el TRATAMIENTO MÉDICO
FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios.