Osteopatía Bruxismo- Especialista ATM Barcelona

CONCERTAR UNA CITA

Especialista ATM en Barcelona

El tratamiento osteopático de la disfunción cráneo-mandibular (ATM) y el bruxismo ofrece grandes resultados; este tipo de enfoque investiga qué relaciones hay entre el cuello y la parte alta de la espalda con los síntomas de la ATM. También se evalúan los movimientos de todo el conjunto para crear el programa de ejercicios adecuados a cada persona.

Nuestro modelo de tratamiento es integral: tratamos las causas y los síntomas, junto a la reeducación de los hábitos que provocan/mantienen las molestias; de esta forma, conseguimos una mejora duradera a largo plazo.

  • Valoración de los diferentes factores que alteran el normal funcionamiento de la ATM.

  • Tratamiento para reducir la tensión en la ATM, cuello, hombros y espalda eliminando los síntomas del bruxismo.

  • Ejercicios y reeducación de hábitos (posturas, movimientos, etc.) para evitar la cronificación de los síntomas.

CONCERTAR CITA

Principales dolencias y patologías

Las alteraciones y disfunciones cráneo-mandibulares o ATM, pueden derivar en diversas dolencias y achaques.

El Bruxismo, el hábito involuntario de rechinar los dientes, es una enfermedad muy extendida entre la sociedad. Sus orígenes pueden ser de diversa índole: maloclusión, inestabilidad oclusal, estrés, enfermedades periodontales u otros factores.

Los acúfenos se manifiestan con zumbidos o ruidos en uno o en ambos oídos. También conocidos como “tinnitus”. La osteopatía permite eliminar la tensión relacionada con el oído (cervicales, trapecios, ATM), de este modo se atenúan los síntomas del acúfeno.
La cefalea tensional suele generar sensación de presión en la cabeza, con diferente intensidad. La migraña es un dolor fuerte de cabeza que afecta, generalmente, a un lado o una parte de ella y a menudo va acompañado de náuseas y vómitos.

La osteopatía puede ser de gran ayuda en estos casos, eliminando la tensión que afecta a la cabeza y corrigiendo hábitos/posiciones que pueden ser parte del problema.

CONCERTAR CITA

Causas, síntomas y tratamiento osteopático de la ATM

Síntomas de la disfunción ATM y  Bruxismo

Las alteraciones de la ATM, también conocidas como Disfunciones craneomandibulares, provocan distintos tipos de síntomas y dolencias a aquellos quienes las sufren. Estos, pueden agruparse básicamente en 4 grandes grupos.

  • Dolor: dentro o delante de uno o de los dos oídos que se puede irradiar a la cabeza, principalmente a la zona lateral. Tensión cervical.
  • Ruidos: chasquidos, crujidos, zumbidos, pitidos.
  • Funcionales: tensión muscular en cuello, trapecios, alteración de los movimientos normales de apertura/cierre de la boca, etc.
  • Nerviosos: dolor de cabeza, migraña, mareos.

En personas con un historial largo de alteraciones de la ATM pueden aparecer síntomas de ansiedad, insomnio, depresión, etc.

Principales causas de la ATM

No podemos hablar de una única causa, sino de un conjunto de factores que afectan a la ATM. Es posible que un mismo paciente presente varias causas solapadas que derivan en dicha disfunción.

  • La ansiedad y el exceso de tensión nerviosa provocan el reflejo de apretar de manera excesiva los dientes (bruxismo), alterando la función normal de la ATM.
  • Problemas de oclusión, implantes, intervenciones, etc.
  • Alteraciones o modificaciones prolongadas de la posición del cuello.
  • Problemas de pronunciación, hábitos inadecuados de masticación, etc.

*En muchos casos los pacientes suelen acudir al Otorrinolaringólogo (ORL) pensando que los síntomas son competencia de este especialista.

Osteópata Bruxismo - Especialista ATM Barcelona

Tratamiento osteopático de la ATM

Más de un 50% de la población sufre de algún tipo de disfunción cráneomandibular. En la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidas y hacen que su alteración se pueda convertir en un proceso crónico. Un tratamiento osteopático y una reeducación de hábitos pueden revertir el problema.

Nuestra propuesta de tratamiento, el cual cuenta con un altísimo porcentaje de eficacia, consiste en:

  • 1. Valoración

    • Averiguar los diferentes factores que están alterando el normal funcionamiento de la ATM.
    • Las tensiones musculares excesivas, posiciones prolongadas y forzadas, un inadecuado funcionamiento de la articulación, una mala oclusión, etc.
  • 2. Tratamiento

    • Reducir la tensión en la ATM, cuello, hombros, espalda y todas aquellas mejorando/eliminando los síntomas del bruxismo.
  • 3. Educación-mantenimiento

    • Qué hábitos hay que modificar (posturas, movimientos, etc.) y corregir para evitar que los síntomas se cronifiquen.
    • Ejercicios de reeducación.
CONCERTAR UNA CITA

Preguntas sobre ATM, Bruxismo y Osteopatía

Existen algunas preguntas recurrentes por parte de nuestros pacientes acerca de la disfunción ATM y el bruxismo, así como la efectividad de la osteopatía en su tratamiento. Si sufres de esta dolencia, es posible que también las compartas.

Nuestro modelo integral ha demostrado durante más de 15 años mejorar/eliminar las molestias producidas por el bruxismo; aunque pienses que es una alteración crónica, no lo es, se pueden mejorar las molestias y, en muchos casos, eliminar completamente el hábito de apretar.

Es posible, muchos pacientes dejan de utilizar la férula de descarga permanentemente, en otros casos, reducen su uso a momentos puntuales.

Entre 3/5 sesiones el 80% de los pacientes nota una mejora importante de los síntomas; a partir de aquí se espacian las visitas y se añaden ejercicios de reeducación.

Exacto, gran parte de tu tensión cervical, trapecios y parte alta de la espalda puede tener una relación directa con el hábito de apretar los dientes, con el exceso de tensión en la ATM. Del mismo modo, la tensión muscular en la parte alta de la espalda puede provocar tensiones y molestias en la ATM y cabeza.

CONCERTAR CITA

Otros tratamientos de osteopatía

osteopatía cervical barcelona

Cervical

osteopatía deportiva barcelona

Lumbar

osteopatía contractura acortamiento muscular barcelona

Contracturas

osteopatía hernia discal barcelona

Hernia discal

osteopatía deportiva barcelona

Ciática

¿Qué opinan nuestros pacientes?

“Marco es un gran profesional, el trato es inmejorable, sabe escuchar y es muy agradable hablar con él. Eficaz con los tratamientos que hace, soy otra persona cuando salgo de su consulta y me tranquiliza el saber que el está ahí cuando estoy mal.”

★★★★★

“Visité el doctor por dolores muy fuertes en las cervicales debido a tensión muscular. Marco me hizo una sesión de osteopatía y y salí sin dolor ninguno. Me ha enseñado unos ejercicios para prevenir la tensión y el dolor. Ya había ido a muchos fisioterapeutas y osteópata, pero nunca había dado tan buen resultado como ahora.”

★★★★★

Inés Martín, Doctoralia.es

“Gran profesional, atento y honrado. Te da pautas, consejos y ejercicios para hacer en casa y ayudarte a superar tu problema y mantenerte en buen estado. La verdad es que te deja como nuevo. Lo recomiendo.”

★★★★★

Itzi González, Doctoralia.es