Osteopatía Lumbar y de Espalda en Barcelona

CONCERTAR UNA CITA

Osteópata lumbar en Barcelona

Tratamiento integral de osteopatía lumbar que elimina la tensión muscular, equilibra y alinea la columna, mejorando las dolencias como la lumbalgia, la ciática o la cruralgia entre otros.

Tratamos las causas y los síntomas, junto a la reeducación de los hábitos que provocan/mantienen las molestias, de esta forma, conseguimos una mejora a largo plazo.

  • Valoración de la relación entre la columna lumbar/pelvis y el resto de la columna.
  • Tratamiento para eliminar la tensión muscular, equilibrar y alinear la columna.
  • Ejercicios y reeducación de hábitos (posturas, movimientos, etc.) para evitar la cronificación de los síntomas.
osteopata lumbalgia en barcelona
CONCERTAR CITA

Principales dolencias y patologías lumbares

Las dolencias y molestias lumbares más comunes son contracturas, tensión y limitación de movimiento. Los problemas lumbares también pueden provocar síntomas en la cadera, rodilla, tobillo y pie.

El dolor lumbar, dolor lumbosacro, lumbalgia o lumbago es el conjunto de molestias que se localizan en la parte baja de la espalda y que, en algunas ocasiones, puede afectar a las extremidades inferiores. Es uno de los motivos principales de consulta en osteopatía.

La hernia de disco ocurre con más frecuencia en la parte baja o lumbar de la espalda. Es una de las causas más comunes de dolor lumbar y de dolor en la pierna (ciática). Excepto en casos graves, la osteopatía produce excelentes resultados en este tipo de alteración.

La “ciática” hace referencia a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático; va desde la parte inferior de la espalda, caderas y glúteos hacia la parte inferior de cada pierna. El tratamiento osteopático es una de las mejores opciones para aliviar sus síntomas y paliar su aparición.

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento; La mayoría de los casos de escoliosis son leves y, junto al tratamiento médico y fisioterapéutico, la osteopatía permite mejorar las molestias de la escoliosis.

CONCERTAR CITA

Causas, síntomas y tratamiento osteopático lumbar

Síntomas lumbalgia y otras dolencias lumbares

Los problemas relacionados con la columna lumbar o parte baja de la espalda, son una de las consultas más habituales en nuestro centro de osteopatía. El tratamiento osteopático investiga las relaciones entre columna lumbar/pelvis y el resto de la columna vertebral, evalúa los movimientos y posición de todo el conjunto y crea un programa de ejercicios adecuados a cada persona.

  • Dolor y tensión muscular: Molestias, contracturas musculares, sensación de que la columna no aguanta el peso del cuerpo; ciertos movimientos y posiciones provocan dolor y molestias.

  • Funcionales: dificultad para estar de pie, sentado o caminar después de unos minutos; molestias al doblarnos hacia delante; levantarse después de un rato sentado se hace difícil y con dolor.

  • Nerviosos: dolor desde la zona lumbar que puede bajar por la pierna hasta el pie; hormigueo y pérdida de fuerza; las molestias lumbares pueden provocar dificultad para caminar o estar en la misma posición durante un período de tiempo prolongado.

Principales causas de las dolencias lumbares

No podemos hablar de una única causa, sino de un conjunto de factores que afectan a la columna lumbar/pelvis. Es posible que un mismo paciente presente varias causas solapadas que derivan en dicha disfunción.

  • Posiciones mantenidas durante largos períodos de tiempo: ordenador, móvil, posiciones laborales forzadas y repetitivas.

  • Falta de movilidad y rigidez de la zona.
  • Deporte, accidentes de tráfico, caídas, traumatismos de diferentes tipos, mover o cargar peso.
  • Aquellas posiciones que requieren doblarse hacia delante.
Osteópata Bruxismo - Especialista ATM Barcelona

Tratamiento osteopático Lumbar

Un tratamiento osteopático y una reeducación de hábitos pueden revertir el problema. Nuestra propuesta de tratamiento, el cual cuenta con un altísimo porcentaje de eficacia, consiste en:

  • 1. Valoración

    • Averiguar los diferentes factores que están alterando el normal funcionamiento de la columna lumbar y aquellas posiciones/movimientos que más molestias provocan.
  • 2. Tratamiento

    • Reducir la tensión de la columna lumbar/pelvis, parte alta de la espalda y todas aquellas zonas relacionadas como la cadera y el miembro inferior, mejorando/eliminando los síntomas.
  • 3. Educación-mantenimiento

    • Qué hábitos hay que modificar (posturas, movimientos, etc.) y corregir para evitar que los síntomas se cronifiquen. Ejercicios de reeducación individualizados.
CONCERTAR UNA CITA

Preguntas sobre Lumbalgia y Osteopatía

Existen algunas preguntas recurrentes por parte de nuestros pacientes acerca de la lumbalgia, la ciática o la escoliosis, así como la efectividad de la osteopatía en su tratamiento. Si sufres de esta dolencia, es posible que también las compartas.

Nuestro modelo de tratamiento integral ha demostrado durante más de 15 años mejorar y eliminar las molestias lumbares; aunque pienses que es una alteración crónica, no lo es, se puede mejorar y tener mayor calidad de vida.

Esta sensación de debilidad es bastante habitual y se puede llegar a convertir en crónica; con el tratamiento osteopático se puede mejorar en gran medida y evitar que empeore con el paso del tiempo.

Con entre 2 y 4 sesiones, el 80% de los pacientes nota una mejora importante de los síntomas; a partir de aquí se espacian las visitas y se añaden ejercicios de reeducación.

Gran parte de las molestias lumbares y parte baja de la espalda pueden tener una relación directa con los hábitos posturales que tenemos. Del mismo modo, las molestias en la parte bajan de la espalda pueden provocar que cambiemos nuestra postura sentados, caminando y en otras actividades, desarrollando un círculo vicioso molestia > postura inadecuada > molestia.

CONCERTAR CITA

Otros tratamientos de osteopatía

osteopatía bruxismo especialista atm barcelona

Cráneomandibular (ATM)

osteopatía cervical barcelona

Cervical

osteopatía hernia discal barcelona

Hernia discal

osteopatía contractura acortamiento muscular barcelona

Contracturas

osteopatía deportiva barcelona

Ciática

¿Qué opinan nuestros pacientes?

“Marco es un gran profesional, el trato es inmejorable, sabe escuchar y es muy agradable hablar con él. Eficaz con los tratamientos que hace, soy otra persona cuando salgo de su consulta y me tranquiliza el saber que el está ahí cuando estoy mal.”

★★★★★

“Visité el doctor por dolores muy fuertes en las cervicales debido a tensión muscular. Marco me hizo una sesión de osteopatía y y salí sin dolor ninguno. Me ha enseñado unos ejercicios para prevenir la tensión y el dolor. Ya había ido a muchos fisioterapeutas y osteópata, pero nunca había dado tan buen resultado como ahora.”

★★★★★

Inés Martín, Doctoralia.es

“Gran profesional, atento y honrado. Te da pautas, consejos y ejercicios para hacer en casa y ayudarte a superar tu problema y mantenerte en buen estado. La verdad es que te deja como nuevo. Lo recomiendo.”

★★★★★

Itzi González, Doctoralia.es